Patronato INCMNSZ


Grupal

El primer Patronato es nombrado por el Presidente Manuel Ávila Camacho poco antes de que el Hospital de Enfermedades de la Nutrición se inaugure el 12 de octubre de 1946.

Posteriormente, una vez instalado en Palacio Nacional el presidente Miguel Alemán Valdés, renueva el cuerpo inicial, conformando el segundo patronato con los siguientes integrantes:  el doctor Salvador Zubirán como Director del HEN; los doctores Gustavo Baz e Ignacio Chávez, el Lic. Aarón Sáenz y el señor Emilio Azcárraga, y como vocales el señor Rafael Ocaranza y el Lic. Alfonso Caso.

La ley ordena que el Secretario de Salubridad y Asistencia, asuma el cargo de Presidente de este Patronato, nombramiento que en ese tiempo le compete a Rafael Pascasio Gamboa.

A partir del 15 de enero de 1953, por instrucciones del Presidente de la República subsecuente, Adolfo Ruiz Cortines, es nombrado vocal el señor Ramón Llano

El tercer Patronato, se conforma con las figuras del doctor Gustavo Baz y de los señores Rafael Mancera y Justo Fernández y lo preside el Secretario de Salubridad y Asistencia en ese tiempo el doctor Ignacio Morones Prieto.

El 11 de agosto de 1953 se designa el Cuerpo Consultivo Técnico del HEN, cuerpo responsable de aprobar o rechazar las solicitudes de ingreso para médicos internos, o de tesis a elaborar para la obtención del título de médico cirujano.

A partir del primero de diciembre de 1982, durante la presidencia de Lic. Miguel de la Madrid, y por instrucciones del recién nombrado Secretario de Salud, Dr. Guillermo Soberón Acevedo, las funciones del Patronato del Instituto se modifican debido a la creación de una Junta de Gobierno que a partir de entonces funge como órgano rector para la rendición de cuentas, que se realiza anualmente y está integrada por:

El Secretario de Salud, el Oficial Mayor de la Secretaría de Salud, dos representantes del sector educativo, un representante de la Secretaría de la Función Pública un representante de la Secretaría de Hacienda.

Este órgano rector denominado Junta de Gobierno sigue vigente en la actualidad.

ACTUALIZACIÓN
15 Agosto 2017
por el Área de Diseño Interactivo