incmnsz Programa de Atención para el Paciente con Obesidad (PAPO)

El objetivo del programa es brindarle al paciente los conocimientos necesarios para que mejore su salud, a través de la modificación de su estilo de vida, incorporando hábitos de alimentación y de actividad física acordes a las necesidades de su cuerpo y así lograr la pérdida de peso.
La duración del programa es de 20 semanas, el paciente viene al menos una vez por mes, teniendo un total de 7 visitas.
Dentro del PAPO, el paciente es atendido por médico, nutriólogo, psiquiatra y psicólogo. Los cuales hacen un diagnóstico integral y definen un tratamiento individualizado, dentro de un esquema estructurado.

Criterios de ingreso al PAPO

  • Tener entre 18 y 60 años. En caso de tener 61 años o más, no haber sufrido un infarto, falla cardiaca, complicaciones de la diabetes, etc.
  • Tener obesidad (Índice de Masa Corporal-IMC mayor a 30) con alguna enfermedad asociada de difícil control (ejemplo: diabetes mellitus de menos de 5 años de evolución, hipertensión, dislipidemia, etc.).
  • Tener una escolaridad mínima de primaria completa. Deben saber leer y escribir.
  • Debido a que se prescribe actividad física y se participa en cursos psicoeducativos, los pacientes no deben tener un diagnóstico de enfermedad renal, cirrosis hepática, esquizofrenia, trastorno bipolar, adicciones, demencia, discapacidad motora o mental.

¿Cómo puedo saber si tengo obesidad?
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador de la relación entre el peso y la estatura. Permite identificar si un adulto tiene bajo peso, peso normal, sobrepeso u obesidad (para mujeres y hombres). Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos sobre el cuadrado de su estatura en metros:

Si usted pesa 105 kg y mide de estatura 1.60m, primero debe multiplicar su estatura al cuadrado (1.60 x 1.60), obteniendo un valor de 2.56. Entonces, divide su peso sobre este último valor, como en el ejemplo:

El resultado de esta división es un IMC de 41. En la Tabla podemos observar que se clasifica como una Obesidad de tipo III.


IMC

Clasificación

<18.5

Bajo peso

18.5-24.9

Peso normal

25-29.9

Sobrepeso

30-34.9

Obesidad grado I

35-39.9

Obesidad grado II

40-49.9

Obesidad grado III

>50

Obesidad extrema

Mayores informes
54-87-09-00
Ext. 5535 y 5536

INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN SALVADOR ZUBIRÁN, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

SSA
Avenida Vasco de Quiroga No.15, Colonia Belisario Domínguez Sección XVI, Delegación Tlalpan C.P.14080, México Distrito Federal, MEXICO Teléfono: +52 (55) 5487 0900 -Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio