incmnsz Programa Quirúrgico para el Paciente con Obesidad Mórbida (cambiar por el de PAPO DM)

El objetivo del programa es evaluar y preparar a los pacientes para cirugía bariátrica, así como dar seguimiento de por vida a los pacientes con obesidad mórbida sometidos a dicho procedimiento.
La cirugía bariátrica que se realiza en el Instituto es la derivación gastroyeyunal en Y de Roux, o también conocida como bypass gástrico. En algunos casos, se puede realizar otra cirugía llamada manga gástrica.
La preparación del paciente para cirugía bariátrica puede durar hasta un año, distribuida a lo largo de 5 etapas:
Etapa 1 – Diagnóstico e Información: El paciente acude a un curso informativo pe-quirúrgico junto con su familia, a consulta de obesidad, cirugía y psiquiatría. En esta etapa se lleva a cabo un diagnóstico de las enfermedades presentes y el paciente obtiene toda la información necesaria para tomar la decisión. Puede haber pacientes que requieran más preparación que otros. Esto depende del diagnóstico.
Etapa 2 – Tratamiento: El paciente recibe tratamiento para las enfermedades diagnosticadas y acude a consultas con anestesiología, neumología y cardiología (de ser necesario).
Etapa 3 – Preparación: El paciente debe perder peso antes del procedimiento y apegarse al tratamiento indicado en las fases anteriores. Se da fecha de cirugía.
Etapa 4 – Cirugía: Procedimiento quirúrgico.
Etapa 5 – Seguimiento: El paciente es citado a la semana, al mes, a los 3, 6 9 y 12 meses; y posteriormente una o dos veces al año. En el seguimiento de por vida el paciente es visto por el cirujano, en la consulta de obesidad (médico y nutriólogo), de psiquiatría y en cursos post-quirúrgicos con psicólogo/nutriólogo.

Criterios para ser candidato a cirugía bariátrica

  1. Edad: 18 a 65 años.
  2. Tener un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor o igual a 40 ó un IMC mayor o igual a 35 con al menos una enfermedad asociada: Diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial sistémica, dislipidemia, Síndrome de Apnea Hipopnea del Sueño (SAHOS), enfermedad cardiovascular o pulmonar derivada del incremento del peso, enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), cálculos en la vesícula biliar, incontinencia urinaria, enfermedad o sintomatología articular que limiten la funcionalidad.
  3. Ser evaluado por nuestro grupo interdisciplinario y concluirse que el beneficio de una cirugía es ampliamente superior a los riesgos y complicaciones de la misma.

IMPORTANTE: Un paciente puede cumplir con los criterios para cirugía bariátrica, pero la decisión de someterlo a dicho procedimiento es del equipo interdisciplinario, siempre pensando en el bienestar del paciente.

 

¿Cómo puedo saber si cumplo con los criterios del peso o IMC?
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador de la relación entre el peso y la estatura. Permite identificar si un adulto tiene bajo peso, peso normal, sobrepeso u obesidad (para mujeres y hombres). Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos sobre el cuadrado de su estatura en metros:

Si usted pesa 105 kg y mide de estatura 1.60m, primero debe multiplicar su estatura al cuadrado (1.60 x 1.60), obteniendo un valor de 2.56. Entonces, divide su peso sobre este último valor, como en el ejemplo:

El resultado de esta división es un IMC de 41. En la Tabla podemos observar que se clasifica como una Obesidad de tipo III.


IMC

Clasificación

<18.5

Bajo peso

18.5-24.9

Peso normal

25-29.9

Sobrepeso

30-34.9

Obesidad grado I

35-39.9

Obesidad grado II (con enfermedades asociadas)

40-49.9

Obesidad grado III

>50

Obesidad extrema

Los pacientes con Obesidad Tipo II, Tipo III y extrema pueden ser candidatos a cirugía bariátrica, y someterse a la valoración interdisciplinaria, para tomar la decisión.

Mayores informes
54-87-09-00
Ext. 5535 y 5536

INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN SALVADOR ZUBIRÁN, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

SSA
Avenida Vasco de Quiroga No.15, Colonia Belisario Domínguez Sección XVI, Delegación Tlalpan C.P.14080, México Distrito Federal, MEXICO Teléfono: +52 (55) 5487 0900 -Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio