-A A+

Instituto Nacional de Nutrición

Firma Institucional SSA

incmnsz.mx

Buscar: 
incmnsz incmnsz

Con el fin de honrar al Dr. Salvador Zubirán Anchondo, fundador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, y en reconocimiento a su labor en la salud pública de México, el artista plástico Sebastián erigió en 1996, la escultura “Homenaje a Salvador Zubirán” inspirada en los árboles de la vida. La pieza artística de casi seis metros de altura está ubicada en el acceso principal del Instituto. 

El 27 de junio de 1996, en el cincuenta aniversario de la fundación del Instituto (12 de octubre de 1946), la obra artística fue develada por los doctores Juan Ramón de la Fuente, entonces Secretario de Salud; Donato Alarcón Segovia, Director General del Instituto (1992-2002) y el propio Salvador Zubirán Anchondo. 

La escultura “Homenaje a Salvador Zubirán”


Bajo la concepción de perfección en la creación del ser humano y la estabilidad espiritual, compartida por el Dr. Zubirán y Sebastián, el escultor expresó la unidad del espacio y del tiempo entre el ser humano y el universo, en su majestuosa obra.

Fue solventada por donaciones. Dado que algunas personas manifestaron su deseo de tener una réplica en pequeño de la escultura, el escultor Sebastián accedió a hacer una edición de 25 esculturas firmadas y acompañadas de un certificado de autenticidad. Cada escultura mide 80 cm. de altura.

instituto

Así mismo, el escultor donó una serigrafía alusiva, en edición de 150 ejemplares firmados, numerados y presentados, como homenaje al Dr. Salvador Zubirán. Esta serigrafía fue obsequiada a quienes hicieron una donación para erigir la escultura, y se ofrecieron a la venta a quienes quisieran tener una de recuerdo. La obra es titulada “Árbol de la Vida, Homenaje a Salvador Zubirán” 

instituto

Significado del Árbol de la Vida


Es un símbolo icónico que muestra el paisaje bíblico del Jardín del Edén o la historia de la vida humana. En Metepec, Estado de México son hechos en barro, que toma forma y significado a través de la creatividad y las manos de los artesanos. 

Sobre el Escultor


Enrique Carvajal “Sebastián” nació en Camargo, Chihuahua, México, el 16 de noviembre 1947 y desde finales de los años setenta empezó a crear una obra escultórica única en la tradición mexicana y latinoamericana. Sebastián es conocido por sus esculturas monumentales, construidas en acero o concreto, las cuales decoran múltiples ciudades alrededor del mundo, desde San Antonio (Texas), Dallas (Texas) hasta Osaka, Japón.

Su vocación constructiva, alimentada por los principios del arte cinético, se expresó inicialmente en la creación de esculturas transformables o desdoblables, entre las cuales su cubo flexible bautizado como Leonardo 4, constituye un ejemplo inigualable. Su primera escultura monumental fue el Caballito, colocada en Paseo de la Reforma en la ciudad de México. 

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con persistencia y con profundo reconocimiento para Henry Moore y Pablo Picasso, ganó el primer lugar en la Exposición Anual de 1965, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. El 2 de octubre de 1968, fue detenido como cientos de estudiantes más durante la Matanza de Tlatelolco y fue remitido al Campo Militar Número 1.

Sebastián imparte cursos, talleres y conferencias en diversas universidades e instituciones, tanto de México como del extranjero, desde 1968 ha realizado múltiples exposiciones en México, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Holanda, Suecia, Noruega, Irlanda, Inglaterra, Portugal, Italia, Dinamarca, Canáda, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Japón, Suiza y Venezuela. 

INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN SALVADOR ZUBIRÁN, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

SSA
Vasco de Quiroga 15, Colonia Sección XVI, Tlalpan C.P.14000, México D.F., MEXICO Teléfono: +52 (55) 5487 0900 -Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio