Jefe de Departamento


Dr. Armando Roberto Tovar Palacio
Jefe de Departamento 
armando.tovarp@incmnsz.mx

5487 0900 ext.2802, 2808, 2809

INNSZ

El Dr. Tovar nació en la Ciudad de México el 13 de Septiembre de 1957. Los primeros años de su vida estuvo con sus padres Armando Tovar y Teresa Palacio viviendo en el Estado de México, y se trasladó a la Ciudad de México para llevar a cabo sus estudios escolares en la Ciudad de México. Estudió la Licenciatura en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde obtuvo Mención Honorífica por sus estudios.

Para concluir su Licenciatura desarrolló el proyecto de investigación titulado “Efecto de los anticonceptivos orales hormonales sobre la actividad de enzimas dependientes de tiamina, riboflavina y piridoxina en eritrocitos de mujeres mexicanas” el cual estuvo asesorado por el Dr. Héctor Bourges del denominado Depto. de Nutrición Experimental y Ciencias de los Alimentos. El proyecto fue auspiciado por la OMS y coordinado por el Dr. Gregorio Pérez Palacios.
El Dr. Tovar posteriormente realizó estudios de posgrado en el extranjero, y obtuvo su Doctorado en Bioquímica Nutricional  en la Universidad de Wisconsin-Madison bajo la asesoría del Dr. Alfred E. Harper en el Depto. de Bioquímica. Al término de sus estudios realizó 2 estancias posdoctorales, una el Depto. de Biociencias Comparativas de la Universidad de Wisconsin-Madison bajo la asesoría de la Dra. Linda E. Schuler, y una segunda en el Bowman Gray School of Medicine  en Carolina del Norte en los E.U.A. bajo la tutoría de la Dra. Susan M. Hutson.
A su regreso a México el Dr. Tovar junto con la Dra. Nimbe Torres iniciaron el área de Nutrición Molecular en el Departamento de Fisiología de la Nutrición del Instituto, trabajo pionero en el campo de la nutrición en México y América Latina. En el año de 2001 el Dr. Tovar fue nombrado Jefe del Departamento de Fisiología de la Nutrición, y de esa fecha hasta ahora el énfasis del Departamento se ha enfocado a las áreas de la nutrigenómica y nutrigenética.
Como investigador el Dr. Tovar ha publicado 111 artículos en revistas internacionales y ha publicado 14 capítulos de libro.  Es Investigador Nacional Nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores. Dentro de sus área de interés actual en investigación están: el estudio de los mecanismos moleculares de la expresión de genes asociados con el  transporte de aminoácidos así como de su oxidación. Control transcripcionales de la interacción entre las vías de utilización de aminoácidos, lípidos, hidratos de carbono y ácidos grasos. Mecanismos moleculares de acción de la proteína de soya y de sus isoflavonas sobre el metabolismo de ácidos grasos y colesterol. Vías de señalización de polifenoles sobre la activación de la enzima adenosin monofosfato cinasa AMPK y su efecto sobre los mecanismos de oxidación de ácidos grasos. Regulación de los mecanismos de diferenciación del tejido adiposo beige por compuestos bioactivos dietarios.
A través de sus actividades científicas ha graduado a 26 estudiantes de licenciatura, 14 de maestría y 13 de doctorado. Ha tenido participantes posdoctorales.
El Dr. Tovar es miembro de varias sociedades, dentro de las que destacan: la Academia Nacional de Medicina, la Academia Mexicana de Ciencias, el Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología, la American Society of Nutritional Sciences, la Biochemical Society de Londres, la Sociedad Mexicana de Bioquímica y la American Society of Biochemistry and Molecular Biology.
Ha recibido varios reconocimientos por sus trabajos dentro los cuales se destacan: en varias ocasiones el premio a la tesis del año en nutrición y al mejor trabajo de investigación en nutrición otorgado por Fomento de Nutrición y Salud A.C. También en varias ocasiones recibió el premio anual al mejor trabajo o al mejor artículo otorgado por la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud. Ha recibido también el Premio Nacional de Investigación de la Fundación GlaxoSmithKline, el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología en Ciencia de los Alimentos. En varios ocasiones el premio Fondo Nestlé al mejor trabajo de Investigación en Nutrición otorgado por FUNSALUD, el Premio Panamericano BIMBO, y la Medalla al Mérito Universitario otorgado por la Universidad Iberoamericana.
Ha sido miembro por varios años de las comisiones de proyectos de Ciencia Básica del CONACYT y del Sistema Nacional de Investigadores. Es miembro del Comité Científico de ILSI de México, A.C. y del Instituto Danone Internacional y actualmente es Presidente del Instituto Danone de México. 
Ha sido miembro de los Comités Editoriales de las Revistas  Nutrition, Revista de Investigación Clínica, Archives of Medical Research y de la Gaceta Médica de México.
El Dr. Tovar es profesor de Asignatura en el posgrado de Ciencias Médicas de Facultad de Medicina de UNAM, en la Licenciatura de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana  y de Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE.

 

 

 

ACTUALIZACIÓN
Fisiología de la Nutrición
Agosto 2019