Internado medico de pregrado


El Instituto es sede de Internado Médico de Pregrado ( IMP) para alumnos regulares de cualquier Escuela o Facultad con reconocimiento de validez oficial y aprobada por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS). En el Instituto se llevan a cabo tres rotaciones: Medicina Interna, Cirugía y Urgencias. Al no contar con las áreas necesarias para cumplir con el resto del programa operativo del IMP, tiene convenios con instituciones de reconocido prestigio que fungen como subsedes en las que dichas rotaciones se llevan a cabo. Cada una de las rotaciones tiene una duración de 2 meses y cada alumno cuenta con un período vacacional de 10 días hábiles por semestre. En cada una de las rotaciones, se incluyen clases teóricas de acuerdo al Programa Académico del IP de la Facultad de Medicina de la UNAM, el cual ha servido de modelo para varias otras instituciones del país. En cada uno de los servicios, el médico interno participa en las sesiones académicas de los médicos residentes del Instituto.

El programa de trabajo del IP en el Instituto tiene las siguientes características:

Asignatura: Medicina Interna

Sede: INCMNSZ

Actividades: El interno se integra al equipo médico de un sector de internamiento en donde participa en las actividades de atención médica de los pacientes hospitalizados. Participará, de forma supervisada, en la elaboración de historias clínicas y de procedimientos invasivos de acuerdos a sus competencias; también es el responsable de tomar estudios urgentes de laboratorio y durante las guardias, así como coordinar la programación de estudios ordinarios para los pacientes. No tiene actividades de Consulta Externa y no es responsable de la atención directa de pacientes, sino como parte del equipo médico al que está integrado.

Asignatura: Cirugía

Sede INCMNSZ

Actividades: Paso de visita a pacientes hospitalizados, actividades de consulta externa, curación de heridas y procedimientos quirúrgicos menores bajo supervisión, instalación de sondas y ayudantías durante las cirugías del equipo al que está adscrito. Participación de las sesiones académicas de los médicos residentes y de las sesiones interdepartamentales.

Asignatura: Urgencias

Sede: INCMNSZ

Actividades: Valoración inicial de los pacientes que acuden al servicio, participación en la revisión y estudio de los pacientes, toma de muestras de laboratorio, discusión de los casos con los residentes, traslado de los pacientes para estudios de gabinete, participación supervisada de la atención a los pacientes hospitalizados. En el Instituto, no se atienden urgencias de traumatología, sino fundamentalmente de Medicina Interna y Cirugía.

Asignatura: Pediatría

Sede: Hospital Infantil de México "Federico Gómez"

Hospital Pediátrico Coyoacán (Alumnos Facultad de Medicina de la UNAM)

 

Asignatura: Ginecoobstetricia

Sede: Hospital de la Mujer SSa

Hospital Materno Infantil "Topilejo" (Alumnos Facultad de Medicina de la UNAM)

 

Asignatura: Medicina Comunitaria

Sede: Centro de Salud "Dr. David Fragoso", Servicios de Salud, Jurisdicción Sanitaria de Tlalpan

REQUISITOS DE ADMISIÓN Y PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

El Instituto cuenta con 45 plazas semestralmente para IMP. Todos los alumnos aceptados deben cubrir las rotaciones completas; es decir no se aceptarán alumnos por períodos menores a un año. Dichas plazas serán asignadas mediante un proceso de selección a través de concurso curricular. Los requisitos mínimos para poder concursar por una plaza son los siguientes:

- Ser alumno regular de la carrera de Médico Cirujano

- Promedio escolar igual o mayor a 8.8 en escala de 0 a 10

- Para aspirantes del interior de la república, carta de No Inconveniente por parte de la Facultad y/o el Comité de Enseñanza de la Secretaría de Salud Estatal (según requisitos de cada Entidad Federativa) para que el alumno realice su IMP en esta sede.

Los alumnos de la Facultad de Medicina de la UNAM son elegidos de manera directa en dicha institución educativa, por lo que no requieren participar en el proceso de selección, pero sí en completar los documentos requeridos una vez que sean asignados a esta sede.

La selección de los aspirantes se llevará a cabo tomando en cuenta sus antecedentes académicos, asistenciales, docentes y de investigación.

PROCEDIMIENTOS

Se tienen dos promociones anuales para IMP. En cada una de ellas, se lleva a cabo el mismo proceso de selección:

Promoción 1° de Enero al 31 de Diciembre: Recepción de solicitudes del 1° de mayo al 31 de agosto (o el último día hábil previo) de cada año.

Promoción 1° de Julio al 30 de Junio: Recepción de solicitudes del 1° de diciembre al 29 de febrero (o el último día hábil previo) de cada año.

DOCUMENTACION NECESARIA

- Solicitud de Ingreso llena con letra legible o en computadora (formato anexo)

- CURP (Clave Unica de Registro de Población) (formato impreso)

- RFC con homoclave (formato impreso)

- Acta de Nacimiento (fotocopia)

- Dos Cartas de Recomendación de profesores familiarizados con su desempeño académico (formato anexo).

- Constancia de Promedio en original, emitida por la institución educativa.

- Dos fotografías tamaño infantil de frente, a color.

- Currículum Vitae (formato anexo) con fotocopias de los documentos que avalen la información presentada.

Los formatos de solicitud de ingreso, currículum vitae y carta de recomendación pueden obtenerse de la siguiente liga:Documentos

La documentación puede ser traída directamente o enviada por mensajería a la siguiente dirección:

Dirección de Enseñanza

Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

Vasco de Quiroga 15

Col. Sección XVI, Tlalpan,

C.P. 14000

México, D.F.

Los resultados del proceso de selección serán publicados en la página del Instituto dos semanas después de la fecha límite de recepción de documentos.

INFORMACIÓN ADICIONAL

1.- No se aceptarán solicitudes que no tengan la documentación completa.

2.- En caso de que al alumno no cuente con el promedio mínimo solicitado por el Instituto debido al sistema de evaluación de su Facultad o Escuela, deberá presentar una constancia de su institución educativa que lo ubique en la cuartila superior de su generación.

3.- El Instituto y sus subsedes no proporcionan alojamiento para los médicos internos, salvo durante las guardias. Por ello, deben contratar alojamiento por su cuenta. El número de alimentos que se les proporciona al día depende de cada institución.

4.- La Secretaría de Salud otorga una beca económica mensual de aproximadamente 800 pesos. Para ello, es necesario que el médico interno cuente ya con CURP.

5.- La forma o la fecha de envío de los documentos NO influye en la posibilidad de ser aceptado. La selección se realiza hasta después de la fecha límite de recepción de solicitudes.

6.- El atuendo durante todo IP es ropa y bata blancas. Los hombres deben usar corbata.

7.- La selección de los candidatos se lleva a cabo por un comité y su decisión en inapelable.

 

Para información adicional, escribir al Dr. Rodolfo Rincón Pedrero, Jefe del Departamento de Educación Médica:  rinconpedrero@gmail.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla o comunicarse al teléfono 55 54870900 ext 6104 de 8:00 a 15:00 hrs.

 

 

Fecha de actualización:
15 Agosto 2017
por: Dirección de Enseñanza
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