Instituto Nacional de Nutrición

Firma Institucional SSA

incmnsz.mx

CUPO AGOTADO

CONVOCATORIA PARA  REGISTRO Y PARTICIPACION EN PROCESO DE SELECCIÓN DE INTERESADOS A CURSAR ALGUNA RESIDENCIA MEDICA  DISPONIBLE EN EL INCMNSZ

El INCMNSZ comunica a los médicos egresados de las diversas Escuelas y Facultades de Medicina que, a partir del 28 de Abril y hasta el próximo viernes 13 de Junio de 2014 o hasta agotar el cupo programado (lo que ocurra primero), se recibirá la documentación pertinente para el registro de aquellos interesados en participar en el Proceso de Selección de Residentes que deberán iniciar actividades el próximo 1° de marzo de 2015.
Dicho proceso selectivo incluye la demostración de conclusión de los estudios de la licenciatura en medicina, la sustentación de un examen institucional  de conocimientos médicos, la aprobación del XXXVIII examen nacional para aspirantes a residencias médicas  (ENARM), y una serie  de entrevistas con el grupo institucional estructurado ad hoc para selección de candidatos a residencias médicas en el INCMNSZ.

REQUISITOS PARA REALIZAR UNA ESPECIALIDAD MÉDICA DE ENTRADA DIRECTA:
1.- Haber concluido la carrera de médico cirujano o encontrarse en el servicio social de la misma.
2.- Demostrar tener un promedio general de sus estudios de pregrado con un  mínimo de 8.5 en escala de 0 a 10, o su equivalente en otra escala. (Aquellos que no alcancen dicho promedio sólo podrán acceder al proceso de selección  anexando una constancia oficial de su universidad que especifique el lugar de orden que ocupó en su generación. Es facultad del grupo ad hoc de selección el alcanzar una decisión final sobre una solicitud al contar con dicha información).
3.- Contar con dos cartas de recomendación de personas familiarizadas con su desempeño académico y/o laboral. Los formatos de dicha carta se pueden encontrar en el portal electrónico del INCMNSZ en la liga: http://www.innsz.mx/descargas/ensenanza/formatos.pdf
4.- Estar inscrito en el ENARM organizado por la comisión interinstitucional para la formación de recursos humanos para la salud (CIFRHS)
5.- Acreditar el examen de selección institucional.
6.- Concluir su servicio social antes del 15 de febrero del año de inicio de la residencia solicitada
7.- Para los hombres: contar con cartilla de servicio militar liberada.

 

EN EL CASO DE ESPECIALIDADES DE ENTRADA INDIRECTA, ADEMÁS DE LOS REQUISITOS MENCIONADOS CON ANTERIORIDAD, ES NECESARIO:
8.- Acreditar el examen de conocimientos médicos institucional.
9.- Carta del profesor titular de la especialidad o de la jefatura de enseñanza de la institución de salud donde este cursando especialidad, donde se especifique especialidad y año que cursa, así como una evaluación del desempeño que ha demostrado.
10.- Cédula profesional y CURP (aspirantes nacionales)
11.- Copia fotostática del certificado de acreditación del ENARM para la especialidad troncal, en caso de haberla realizado en México.

 INFORMACION SOBRE EL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS MÉDICOS PARA ESPECIALIDADES DE ENTRADA DIRECTA O INDIRECTA:

Fecha y hora del examen:
Sábado 23 de agosto de 2014, a las 9:00 hs.

Sitio:
Auditorio principal y aulas del instituto

Costo:
Ochocientos pesos 00/100 MN. ($800.00 pesos). Para solicitudes desde el extranjero, el costo será por el equivalente de ochenta dólares estadunidenses ($ 80.00 USD) al tipo de cambio vigente en la fecha de pago.

Mecanismo de pago:
Por ficha de depósito a la cuenta del INCMNSZ en el banco HSBC:
Cuenta numero:  4100727487
Por transferencia electrónica:
Clabe: 021180041007274878
 

IMPORTANTE:  En caso de depósito en banco o por transferencia electrónica, es indispensable enviar, anexo al resto de la documentación, la copia escaneada de la ficha de depósito o del comprobante de transferencia  incluyendo en la imagen nombre(s), apellidos completos y fecha de nacimiento, para su adecuada identificación.

DATOS ADICIONALES SOBRE EL EXAMEN:
Todos los interesados a cursar una residencia medica  (especialización de entrada directa o indirecta) en el INCMNSZ deberán presentar el examen de selección institucional. Dicho examen es parte fundamental del proceso y consiste de preguntas de conocimientos generales de medicina interna y cirugía, además del análisis de casos clínicos relacionados con esas áreas.
El pago de derechos y el registro de los interesados en el plazo estipulado son indispensables para poder presentar el examen.
El dinero no es reembolsable, independientemente de la presentación del candidato o del resultado final obtenido.

ÁREAS TEMÁTICAS EXPLORADAS
No existe un temario detallado para este examen, ya que en él se valoran diversos aspectos de las disciplinas integrantes de la medicina interna y cirugía: cardiología, dermatología, endocrinología, gastroenterología, genética, ginecología, hematología, Infectología, inmunología y reumatología, nefrología, urología, neumología, neurología, nutriología, oncología y psiquiatría.
Es necesario conocer los fundamentos anatomo-fisiológicos que sirvan para un mejor entendimiento de la patogenia y la fisiopatología; consecuentemente, de los distintos aspectos que constituyen la historia natural de las enfermedades. Asimismo, reviste gran importancia el conocimiento de las manifestaciones clínicas y su semiología en los diferentes padecimientos para el mejor estudio de los enfermos.

 

PROCEDIMIENTO PARA PRESENTAR EL EXAMEN DE SELECCIÓN
I.-ESPECIALIDADES DE ENTRADA DIRECTA
Los médicos interesados en presentar el examen, deberán traer o enviar a la Dirección de Enseñanza del Instituto la solicitud de ingreso, curriculum vitae y  cartas de recomendación en los formatos que se proporcionan en la liga:
http://www.innsz.mx/descargas/ensenanza/formatos.pdf

Esta documentación puede ser entregada directamente en la Dirección de Enseñanza del Instituto o enviada a través del correo postal o mensajería. POR LA PROPIA SEGURIDAD DEL CANDIDATO, NO SE ACEPTARÁN SOLICITUDES ENVIADAS POR VÍA ELECTRÓNICA.
INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN SALVADOR ZUBIRÁN
Dirección de Enseñanza
Vasco de Quiroga 15, Col. Sección XVI
Tlalpan, DF, C.P. 14000
México DF

 La fecha límite para recepción de solicitudes es EL VIERNES 13 DE JUNIO DE 2014 o hasta agotar el cupo programado (lo que ocurra primero).

    
II.- ESPECIALIDADES DE ENTRADA INDIRECTA (SUBESPECIALIDADES)
Los médicos interesados en realizar alguna subespecialidad, deberán entregar su solicitud a la Dirección de Enseñanza y además entrevistarse con el profesor titular del curso, quien seleccionará a los candidatos a presentar el examen. La documentación requerida es la misma que para las especialidades de entrada directa (ver antes) y deberá ser entregada tanto a Enseñanza como a los profesores de los cursos.
La fecha límite para recepción de solicitudes es EL VIERNES 13 DE JUNIO DE 2014 o hasta agotar el cupo programado (lo que ocurra primero).

 INFORMACIÓN ADICIONAL
El número de plazas para médicos residentes de cada especialidad es variable y dependerá de la programación de plazas autorizada por la Secretaría de Salud y de las propias necesidades institucionales.

No es posible aceptar médicos nacionales o extranjeros a residencias médicas que no tengan asignación como residentes por parte de la Secretaría de Salud.

Última modificación :
Martes 16 de Abril de 2014 por:
Dr. Sergio Ponce de León Rosales
Director de Enseñanza

INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN SALVADOR ZUBIRÁN, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

SSA
Vasco de Quiroga 15, Colonia Sección XVI, Tlalpan C.P.14000, México D.F., MEXICO Teléfono: +52 (55) 5487 0900 -Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio