Instituto Nacional de Nutrición

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Personas interesadas para atenderse en el instituto

 

¿Qué es el Instituto?

Es un centro de atención médica, enseñanza e investigación para la prevención y tratamiento de algunas enfermedades en adultos.

¿Qué tipo de problemas se atienden en el Instituto?

Dentro del Sistema Nacional de Salud, el Instituto es una institución médica de tercer nivel; por esto, atiende enfermedades complejas, que no pueden ser resueltas en otras instituciones médicas.
Específicamente, se atienden problemas complejos de Medicina Interna y Cirugía en las siguientes áreas:

 

  • Enfermedades de glándulas endócrinas y metabólicas.
  • Enfermedades digestivas.
  • Enfermedades del hígado y páncreas.
  • Enfermedades del riñón y vías urinarias.
  • Enfermedades genéticas en adultos.
  • Enfermedades hematológicas.
  • Infecciones crónicas.
  • Enfermedades reumáticas.
  • Cirugía de abdomen y de glándulas endócrinas
  • Trasplantes

En el Instituto NO se atienden menores de edad, problemas ginecológicos y relacionados al embarazo o parto, así como tampoco problemas primarios de especialidades en Cardiología, Dermatología, Neurología, Enfermedades Respiratorias, Ortopedia, problemas de  oídos, nariz, garganta o de la vista, alteraciones psiquiátricas, heridas ni traumatismos de cualquier tipo.

¿Qué debe hacer para saber si Usted o su paciente puede ser atendido(a) en el Instituto?

  • Todo enfermo interesado en ser atendido debe tener una entrevista médica de preconsulta, a través de la cual se decide si su padecimiento corresponde al tipo y grado de complejidad de las enfermedades que se atienden en el Instituto.

 

  • Para obtener esta entrevista, deberá tener un documento de envío o canalización, elaborado por un médico, sea de una institución pública o privada, donde se especifique claramente la razón por la que se envió a nuestra Institución. En el caso de problemas urológicos la nota de envío debe ser elaborada por un médico urólogo o Servicio de Urología de algún hospital.
  • Será necesario sacar una cita a Preconsulta:

 

  • Directamente por el interesado, o un familiar, en el edificio de la Unidad de Apoyo al Paciente Ambulatorio Gonzalo Rio Arronte,  ubicado en la calle de Martín de la Cruz S/N (puerta 4 del Instituto).
  • Por teléfono al 5513 69 96, para lo cual será necesario que el documento de envío o canalización, sea enviado vía fax al mismo número (la falta de este documento impedirá que se otorgue la cita).

 

  • El horario de atención en Preconsulta es de 7:30 a 13:30 horas de lunes a viernes.

Algunas observaciones importantes

  • El intervalo de tiempo entre la cita y la entrevista de preconsulta puede ser de varias semanas. Por lo tanto, si su malestar es muy grande y piensa que no puede esperar, es mejor que acuda a otro servicio médico.
  • Si bien las citas son proporcionadas gratuitamente, la entrevista de preconsulta sí tiene una cuota de recuperación, que deberá ser pagada en la caja del Instituto. Dicha cuota es sólo por la valoración y no nos obliga a admitirle como paciente. Tampoco incluye los estudios que el médico pudiera requerir para la toma de decisiones.

 

  • Si a juicio del médico, su problema corresponde a los que se atienden en el Instituto, se le programará la fecha en la que se le hará su historia clínica, lo que puede tardar varias semanas después de la entrevista  de preconsulta.

La historia clínica es un estudio médico extenso indispensable para iniciar su atención.

  • Cuando su caso no corresponda a las enfermedades que se atienden en el Instituto, debe acudir a otra institución para evitar dilaciones.

 

  • En caso de que su enfermedad requiera ser tratada en los servicios de hospitalización, el médico que lo atienda en la preconsulta hará el trámite correspondiente.
  • El ser atendido en el Instituto será solamente por el tiempo necesario para el manejo de su problema específico. Al resolvérsele será dado de baja.

En caso de duda, puede comunicarse a los teléfonos:

Preconsulta:
5513-6996

o las líneas sin costo:

01 800 841 24 93 (DF)
01 800 839 34 66

Será necesario que el documento de envió o canalización sea enviado, vía fax al 5513-6996

Departamento de Consulta Externa

5487 09 00
Ext. 5451, 5452, 5428

Subdirección de Servicios Paramédicos
5487 09 00
Ext. 5437,5436, 5435

Última modificación :
15 de Noviembre de 2012, Dra. Alicia Frenk Mora

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