Tríptico para personas interesadas para atenderse en el instituto
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INCMNSZ
El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán es una institución médica de tercer nivel donde se realizan actividades de asistencia, enseñanza e investigación.

¿Qué tipo de pacientes se atienden en el Instituto?
En el Instituto se atienden pacientes adultos mayores de 18 años con padecimientos de alta complejidad y difícil manejo en las siguientes áreas de Medicina Interna y Cirugía:

  • Cirugía de alta especialidad
  • Endocrinología
  • Gastroenterología
  • Genética
  • Hemato-Oncología
  • Infectología
  • Nefrología y Metabolismo Mineral
  • Neurología
  • Reumatología
  • Urología

Se pueden admitir también pacientes para participar en protocolos de investigación específicos.

En el Instituto NO se admiten menores de edad ni pacientes con problemas ginecológicos u obstétricos, así como tampoco problemas primarios de Cardiología, Dermatología, Neumología, Neurocirugía, Oftalmología, Otorrinolaringología, Psiquiatría, Traumatología y Ortopedia, para cuya atención existen otras Instituciones de alta especialidad.

¿Qué debe hacer para ser atendido(a) en el Instituto?

  1. Toda persona interesada en ser atendida debe tener una evaluación médica en Preconsulta en cual se decide si su padecimiento corresponde al tipo y grado de complejidad de las enfermedades que se atienden en el Instituto.
  2. Para ser citado a Preconsulta, deberá tener un documento de referencia, elaborado por un médico, de una institución pública o privada, donde se especifique claramente la razón por la que el paciente se envía a nuestra Institución.
    • La falta de este documento impedirá que se otorgue la cita.
    • Es necesario que, además, proporcione su fecha de nacimiento y un número telefónico de contacto.
    • En el caso de problemas urológicos o reumatológicos sólo se aceptarán referencias elaboradas por un médico de la especialidad o por algún integrante de un Servicio o Departamento de Urología o Reumatología de algún hospital.
  3. Cómo agendar la cita a Preconsulta:
    • a) Directamente por el interesado, o un familiar directo (previa identificación) en la Unidad de Toma de Muestras y Preconsulta Gonzalo Río Arronte, ubicada en la calle de Martín de la Cruz S/N (puerta 3 del Instituto).
    • b) Por teléfono al 5513 69 96, para lo cual será necesario que el documento de referencia, sea fotocopiado y enviado vía fax a este número telefónico o por correo electrónico a: preconsulta@incmnsz.mx
    • c) A través de la página web del Instituto www.incmnsz.mx en el apartado Agenda tu Preconsulta.
  4. El horario de atención en Preconsulta es de 7:30 a 13:30 horas de lunes a viernes.
  5. El trámite para la obtención de la cita a Preconsulta es gratuito. Para agendar la cita a Preconsulta se le asignará un registro temporal.

Algunas observaciones importantes

  1. El tiempo entre su solicitud de cita y la evaluación médica en Preconsulta puede ser de varias semanas. Por lo tanto, si su malestar es muy grande y piensa que no puede esperar, es mejor que acuda a otro servicio médico.
  2. A su cita a Preconsulta debe presentarse puntualmente en la fecha y hora señaladas y acompañado por un solo familiar. La evaluación por el médico en la Preconsulta tiene un costo de recuperación que podrá pagarse en la caja del Instituto. Dicha cuota sólo cubre la valoración y no nos obliga a admitirle como paciente. Tampoco incluye los estudios que el médico pudiera requerir para la toma de decisiones.
  3. La evaluación en Preconsulta la lleva a cabo personal médico con entrenamiento avanzado en las diversas especialidades que se practican en el Instituto. Si, como resultado de esta evaluación y de acuerdo a las políticas institucionales de admisión de pacientes, su problema corresponde al tipo y gravedad de los que se atienden en el Instituto, se le citará para la apertura de un expediente definitivo y la elaboración de su Historia Clínica de Ingreso.
    • La cita para la Historia Clínica puede tardar varias semanas después de la entrevista de preconsulta.
    • La Historia Clínica es un estudio médico extenso indispensable para iniciar su atención.
  4. Cuando su caso no corresponda a las enfermedades que se atienden en el Instituto, debe acudir a otra institución para evitar retraso en su atención.
  5. En caso de que su enfermedad requiera ser tratada en los servicios de hospitalización, el médico que lo atienda en Preconsulta hará el trámite correspondiente.
  6. Su atención en el Instituto será solamente por el tiempo necesario para el manejo de sus principales padecimientos. Cuando éstos se hayan resuelto o controlado de acuerdo a un plan de largo plazo, se le dará de baja del Instituto.
  7. El haber sido atendido previamente por una urgencia en el Departamento de Atención Continua y Urgencias no garantiza que se le aceptará como paciente con registro definitivo para continuar su atención en el Instituto. Para esto deberá obtener una cita para valoración en Preconsulta (con el procedimiento ya descrito).


En caso de duda, puede comunicarse a los teléfonos:

Preconsulta:
55 13 69 96
54 87 09 00
Extensiones 2935 ó 1121 Fax 55 13 69 96

Departamento de Consulta Externa
5487 09 00
Exts. 5451 ó 5452

Subdirección de Servicios Paramédicos
5487 09 00
Exts. 5436 ó 5437