Instituto Nacional de Nutrición

Firma Institucional SSA

incmnsz.mx

Confidencialidad de la información

  1. ¿Qué es la confidencialidad?

La confidencialidad es la garantía de que la información personal será protegida para que no sea divulgada sin consentimiento de la persona. Dicha garantía se lleva a cabo por medio de un grupo de reglas que limitan el acceso a ésta información.

  1. ¿Porqué es importante la confidencialidad?

Cada individuo tiene derecho a proteger su información personal. Cuando decide compartir dicha información en un estudio de investigación, el médico y personal del estudio debe asegurarle al individuo que su información personal continuará siendo confidencial y sólo será accesible a los pocos individuos que se encuentran directamente involucrados en el estudio.

  1. ¿Quién es el responsable de que exista confidencialidad en cada estudio clínico?

El Comité de Ética en Investigación es un grupo de consejeros que evalúan cada proyecto de investigación. Desde antes de que inicie el estudio, el Comité de Ética le solicita a cada investigador que explique claramente como pretende proteger la información de los participantes. Posteriormente vigila que se cumplan las condiciones necesarias para que la información se mantenga segura.

  1. ¿Cómo se garantiza la confidencialidad en un estudio?

Cuando se invita a una persona a participar en un estudio, ésta deberá recibir un documento oficial que asegure que tipo de información recabará el estudio y como se pretende utilizar dicha información. La persona tendrá la oportunidad de valorar ésta información y preguntar lo que no le quede claro antes de firmar el documento para iniciar el estudio.

5. ¿Cómo se protegen los datos para asegurar  la confidencialidad?
Para asegurar la confidencialidad de cada individuo se utilizan códigos especiales de identificación. Es decir en lugar de utilizar el nombre y apellidos reales, o incluso el registro de la institución, se asignan otros códigos para su identificación. Por otro lado, el número de personas con acceso a dicha información es limitado. Generalmente se utilizan contraseñas personales para poder acceder a las bases de datos. Algunas de las bases de datos computarizadas pueden registrar quienes accedieron a la base y que información obtuvieron. Por último, los registros de papel se mantienen en un lugar cerrado y protegido.

  1. ¿A quién puedo reportar que mi confidencialidad fue violada?

Al Comité de Ética en investigación. El documento de inicio (Carta de Consentimiento Informado) deberá tener los teléfonos del Comité en caso de que usted desee contactarlo.

Última modificación :
25 de Abril de 2013 por Dr. José Alberto Ávila Funes

INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN SALVADOR ZUBIRÁN, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

SSA
Vasco de Quiroga 15, Colonia Sección XVI, Tlalpan C.P.14000, México D.F., MEXICO Teléfono: +52 (55) 5487 0900 -Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio