Instituto Nacional de Nutrición

Firma Institucional SSA

incmnsz.mx

Buscar:  

¿Cuáles son los principios éticos utilizados en la medicina?

Los principios éticos más utilizados en la medicina son proporcionados por la Teoría de los Principios, también conocida como Principialismo. Este sistema ético es le más utilizado en la bioética en general por ser compatible con la mayoría de los sistemas de valores que hay en el mundo, ya sean religiosos, éticos o culturales, dándole un carácter pluralista y una amplia aceptación. La teoría de los principios tuvo su inicio en el libro Principios de Ética Biomédica de los filósofos Tom L. Beuchamp y James Childress y se basa en cuatro principios:

  • Autonomía: Este principio nos pide ver a los individuos como agentes con la capacidad de tomar sus propias decisiones cuando cuenten con la información necesaria sobre los procedimientos a los que se les va a someter, su propósito, y sus posibles riesgos y beneficios, así como las alternativas que tienen. Así mismo, es importante que tengan presente que pueden hacer cualquier pregunta sobre los procedimientos y que pueden abandonarlos en cualquier momento. A partir de este principio se deriva la práctica del consentimiento informado. En caso de que el paciente no sea competente, las decisiones las debe tomar el representante legal.
  • Beneficencia: Las investigaciones desarrolladas tienen siempre que tener el propósito de beneficiar a los participantes o a los futuros pacientes.
  • No Maleficencia: Es importante minimizar las posibles daños a los participantes en las investigaciones o a los pacientes.
  • Justicia: Se deben de distribuir los bienes y servicios buscando proveer el mejor cuidado de la salud según las necesidades y promover el interés público.

 

Esta teoría no pretenden presentar principios absolutos, sino que pueden entrar en conflicto generando dilemas éticos. Como ejemplo tenemos las vacunas obligatorias: si se obliga al paciente a vacunarse, se viola el principio de autonomía; si no se le vacuna, se viola el de beneficencia. En caso de presentarse estos conflictos se puede infringir justificadamente un principio si:

  • Hay mejores razones para optar por un principio que por otro
  • Existen posibilidades realistas de alcanzar el objetivo que justifica la infracción.
  • No hay una alternativas que sea moralmente preferibles.
  • La infracción elegida es la más leve, proporcional al objetivo principal del acto
  • Se intenta minimizar los efectos negativos de la infracción

 

Cabe mencionar que esta teoría no está exenta de problemas. Su principios carecen, por ejemplo, de un fundamento ético y no hay un modelo de justificación bien definido para resolver conflictos entre los principios. Sin embargo, en la práctica han resultado ser muy  eficientes, siendo una buena herramienta de trabajo para deliberar y llegar a consensos a la hora de tomar decisiones ante los diversos problemas éticos que se plantean en el campo de la salud.

Los principios propuestos por esta teoría fueron formalizados como una manera de tomar decisiones en los E.E.U.U. a partir de un documento conocido como el Informe Belmont creado por la Comisión Nacional para la Protección de los Sujetos Humanos de Investigación Biomédica y del Comportamiento el 18 de abril de 1979.

Última modificación :
25 de Abril de 2013 por Dr. José Alberto Ávila Funes

INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN SALVADOR ZUBIRÁN, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

SSA
Vasco de Quiroga 15, Colonia Sección XVI, Tlalpan C.P.14000, México D.F., MEXICO Teléfono: +52 (55) 5487 0900 -Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio