Sitio Web Oficial del Comité de ética en investigación

¿Qué es un trasplante?

Skip to main content

¿Qué es un trasplante?


Un trasplante consiste en trasladar un órgano, tejido o un conjunto de células de una persona (donante) a otra (receptor), o bien de una parte del cuerpo a otra en un mismo paciente. Existen muchas razones por las cuales un paciente deba someterse a un trasplante; sin embargo, una de las razones más comunes es tratar de reemplazar algún órgano o tejido enfermo o lesionado y sustituirlo por uno sano. El donador del órgano o tejido a trasplantar no necesariamente debe ser una persona con vida. Si una persona donadora sufre muerte cerebral, sus órganos pueden ser conservados por medio de diversos métodos con la intención de que su funcionamiento no se vea afectado y sea de utilidad para otro paciente que los requiera. La lista de órganos y tejidos trasplantables incluye: pulmón, corazón, riñón, hígado, páncreas, intestino, estómago, piel, córnea, médula ósea, sangre, hueso, entre otros, siendo el riñón el órgano más comúnmente trasplantado a nivel mundial. Aún y cuando la idea de trasplantar un órgano o un tejido pueda parecer sencilla, existen diversos limitantes que hacen que esta no sea una tarea fácil. Cuando el órgano o tejido donado no proviene de la misma persona o de alguien genéticamente idéntico (un gemelo), antes de realizar cualquier procedimiento se debe tomar en cuenta la “compatibilidad” que exista entre el donante y el receptor. De no ser así, el sistema inmunológico del receptor reaccionará de manera negativa al trasplante y lo rechazará poniendo en riesgo el procedimiento y la vida del paciente. Los trasplantes, como cualquier procedimiento quirúrgico, suponen riesgos que deben ser discutidos detenidamente con el médico tratante. Sin embargo, son un método terapéutico que puede ofrecer beneficios importantes y mejoras en la calidad de vida del paciente.
En México existen diversas asociaciones y centros dedicados a la donación y trasplante de órganos. A continuación se enlistan algunos sitios de interés que contienen información valiosa con respecto al tema:

 

  • Fundación Donar VIDA A.C.  – Organización no gubernamental dedicada a brindar información y promover la cultura de la donación en México.

www.donarvida.org

  • CENATRA – El Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) tiene como misión la promoción del acceso a trasplantes por medio de la creación e implementación de políticas en instituciones de salud.

www.cenatra.salud.gob.mx

  • Secretaría de Salud del Distrito Federal – Institución responsable de asegurar el acceso a la atención médica de la población de la Ciudad de México. Entre otros programas, la Secretaría de Salud del Distrito Federal cuenta con la Campaña de Donación de Órganos, Tejidos y Células con la finalidad de informar e impulsar esta práctica médica.

www.salud.df.gob.mx/ssdf/index.php?option=com_content&task=view&id=161

  • Asociación ALE – La asociación ALE tiene como finalidad promover la cultura de donación y trasplante de órganos, así como brindar asistencia social a los pacientes que requieren de este procedimiento

www.quierodonar.com.mx/web

  • Cruz Roja – La Cruz Roja Mexicana cuenta con una línea telefónica de asesoría en el tema, así como un servicio de inscripción a la lista de espera de trasplantes.

www.cruzrojadf.org.mx/donacion-de-organos

 Descargar en PDF

 

Fecha de actualización:
28 Diciembre 2017
por: Dirección de Investigación
Sello de accesibilidad AA