Firma Institucional SSA

incmnsz.mx

 

INVESTIGACION CLINICA

¿Que es la Investigación Clínica y porque participar en estudios?

 

La investigación clínica se compone de estudios que intentan responder algunas preguntas específicas acerca de nuevos medicamentos modalidades de tratamiento para alguna enfermedad específica. En estos, no solo se evalúan los efectos benéficos sino también la seguridad y los efectos adversos que puedan controlarse y/o evitarse.

 

Toda investigación clínica está basada en un conjunto de normas o regulaciones llamadas protocolo.

 

incmnsz

 

El protocolo es un documento en el que se describe paso a paso lo que es el estudio, para lo que sirve y cómo se llevará a cabo. En éste se describe cuál es la finalidad de la investigación, qué tipo de personas pueden participar en un estudio, los procedimientos a seguirse, el tiempo que durará el estudio, las dosis de los medicamentos y las medidas de seguridad ante eventos adversos.

 

Los ensayos clínicos tienen pautas acerca de quién puede participar en el estudio. Dichas pautas están basadas en factores como la edad, el tipo de enfermedad, la historia clínica y la condición médica. Las personas que desean participar en estas investigaciones deben reunir ciertas condiciones o requisitos para poder ingresar a un ensayo clínico. Algunos estudios buscan voluntarios con determinadas enfermedades o condiciones médicas que se quieren estudiar, mientras que otros estudios requieren personas saludables.

 

¿Cuáles son los beneficios de un estudio de investigación clínica?

 

Muchos estudios no están diseñados para beneficiar directamente a los participantes. Sin embargo, la búsqueda de características particulares de una enfermedad o el efecto de diferentes medicamentos podría permitir desarrollar nuevos blancos terapéuticos y con esto hacer un tratamiento más personalizado de esta enfermedad. Además gracias a la participación altruista, la comunidad se puede beneficiar significativamente al encontrar nuevas formas de atender este problema médico.

 

¿Cuáles son los riesgos de un estudio de investigación clínica?

 

incmnsz

 

Los participantes pueden experimentar efectos secundarios o reacciones adversas a los medicamentos o tratamientos en investigación; existe la posibilidad de que el tratamiento no sea efectivo en algunas personas; el protocolo puede requerir de gran parte del tiempo de los participantes: citas constantes al lugar de estudio, estadías en el hospital, tratamientos, y requerimientos complejos en cuanto a las dosis a ser utilizadas.

 

La persona que participa en una investigación debe estar lo más informada posible. Es importante que el voluntario se sienta cómodo de preguntar, y que el personal conteste sus preguntas de manera tal que la persona entienda correctamente



 Descargue el Archivo de Investigación Clínicapdf para descargar ic1

Última modificación :
25 de Mayo de 2013 por Dr. José Alberto Ávila Funes

Dirección de Investigación

SERPI

Conócenos

Subdirección de Investigación Clínica

Comité de ética en investigación

Comité de investigación

Investigación Biomédica con Animales de Laboratorio

BIOTERIO

Comisión de Investigación en Animales

Mesa de Control de Gestión de los Comités de Investigación

Circulares

INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN SALVADOR ZUBIRÁN, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

SSA
Avenida Vasco de Quiroga No.15, Colonia Belisario Domínguez Sección XVI, Delegación Tlalpan C.P.14080, México Distrito Federal, MEXICO Teléfono: +52 (55) 5487 0900 -Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio