-A A+

Instituto Nacional de Nutrición

Firma Institucional SSA

incmnsz.mx

 
incmnsz

Rosa María Yáñez Clavel
Jefe de Departamento
rosa.yanezc@incmnsz.mx

5487 0900 ext. 5995

INNSZ

Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Diploma de Aprovechamiento por el tercer lugar de promedio en su generación y mención Honorífica con la tesis “El Aborto en México”, cursó estudios de maestría en Administración Pública y es diplomada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y por la Universidad Nacional Autónoma de México, en Derecho a la Salud, Bioética, Derecho Ambiental y Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Inició su vida laboral como trabajadora social en las Unidades de Pacientes Subrogados del ISSSTE, destinadas a pacientes agudos y crónicos con Tuberculosis y Enfermedades Mentales, obtuvo diversos reconocimientos por el trabajo desarrollado.

Durante 20 años trabajó en el Sector Salud, desempeñándose en: el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, como jefe de la Sección de Dictamen de Relaciones Laborales; jefe interina del Departamento de Relaciones Laborales y Titular de la División de Administración y Desarrollo de Personal, periodo en el que se consolidó el subsistema de recursos humanos dentro del proceso de descentralización del Instituto. En la Secretaría de Salud fue Directora de Legislación y Consulta, adscrita a la Dirección General de Jurídicos, y Asesora del Subsecretario de Servicios de Salud. En 1991, el Titular del Ramo le otorgó Diploma de Reconocimiento por su valiosa colaboración y destacado desempeño en las funciones jurídicas encomendadas. En la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud ocupó el cargo de Directora General Adjunta y Secretaria Técnica de las Juntas de Gobierno de diez Institutos Nacionales de Salud.

Participó en la elaboración del componente legal del Primer Programa Nacional contra el Tabaquismo en México (1986) y en la integración del primer Reglamento de Protección a los no fumadores en el Distrito Federal (1990). Coordinó las actividades para integrar el proyecto de reformas y adiciones a la ley General de Salud que la armonizaron con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en materia normativa y para el control del tabaco. Coordinó la realización de los Compendios para la instrumentación del proceso de expedición de las Normas Oficiales Mexicanas y el funcionamiento del Comité Consultivo Nacional de Normalización en materia de servicios de salud.

En 1995 a solicitud del Director General del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, integró el diagnóstico jurídico-laboral y las propuestas de intervención para ese organismo.

Publicó artículos relacionados con el tabaquismo y el personal de salud, y el tabaquismo pasivo y los derechos de los no fumadores en la Revista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias; en el año 2000, colaboró con el Capítulo “Marco Legal de las Adicciones” en el libro “Las Adicciones: Dimensión, impacto y perspectivas”, bajo la coordinación de Roberto Tapia Conyer. En 2003 y 2004 fue Coordinadora Editorial de los números 1 y 2 de la Revista Mexicana de Bioética.

Del 2000 al 2013, trabajó como consultora en el despacho Medilex Consultoría Médico Legal, ha impartido múltiples pláticas y cursos de capacitación en materia de derecho a la protección de la salud, documentación de casos y diseño de estrategias para la exigibilidad de derechos; con el Instituto Nacional de Salud Pública participó como consultora legal en el proyecto: Migración, Salud Sexual y Reproductiva y VIH, en la frontera México-Guatemala, coordinando diversos proyectos de reformas a ordenamientos municipales en materia de salud y trabajo sexual, cuyos resultados fueron publicaron. Como parte de este proyecto se brindó asesoría a organismos de la sociedad civil en Ecuador y Costa Rica.

En apoyo legal de agrupaciones de pacientes con Hemofilia y Enfermedad de Chagas, se elaboró el anteproyecto de reformas y adiciones a la Ley General de Salud en materia de Disposición de sangre, componentes sanguíneos, hemoderivados y células troncales, propuesta que con modificaciones se publicó el 20 de abril de 2015 en el Diario Oficial de la Federación.

Ha participado en diversas Comisiones y Comités Administrativos, así como en los Comités de Bioética de los Institutos Nacionales de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” y de Cardiología “Ignacio Chávez”.

 

 

Departamento Normativo y Gestión en Investigación

INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN SALVADOR ZUBIRÁN, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

SSA
Avenida Vasco de Quiroga No.15, Colonia Belisario Domínguez Sección XVI, Delegación Tlalpan C.P.14080, México Distrito Federal, MEXICO Teléfono: +52 (55) 5487 0900 -Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio