emeritoimg liskerimg

In memoriam

Dr. Rubén Lisker Yourkowitzky


Se recibió como Médico Cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De 1954 a 1957 se entrenó en hematología y en 1965 como genetista. En el año de 1958 ingresó como Profesor en la UNAM, además de investigador del Departamento de Hematología del hoy llamado Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

En 1967 fue nombrado Jefe del Departamento de Genética. Por 20 años a partir de 1972 fue Jefe de Enseñanza y del año de 1992 a la fecha es Director de Investigación.

A partir de 1970 y durante 28 años, fue Editor de la Revista de Investigación Clínica; una de las más prestigiadas en el área médica nacional. En el mes de octubre de 2002 fue nombrado Profesor Emérito, máximo reconocimiento académico que otorga dicha Institución.

En 2007 ganó por concurso el nombramiento de Investigador Emérito del mismo Instituto.

En su labor docente, desde 1958 se ha desempeñado como Profesor en el INCMNSZ, en cursos avalados por la UNAM, tanto en la Licenciatura como a nivel postgrado. Durante 14 años fue Profesor Titular del curso de Especialización de Genética Médica de la Facultad de Medicina, habiendo graduado en el lapso a 21 especialistas y 2 Maestros en Ciencias, la mayoría distribuidos en la actualidad por el territorio nacional, teniendo cada quien su propio grupo de trabajo. 

Participó durante 11 años en la formación de Maestros y Doctores en el programa de la Facultad de Medicina, donde fue Titular de la materia obligatoria denominada Biología Humana. Fue Profesor de Genética en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de 1971 a 1983.

En sus trabajos de investigación, sus áreas de trabajo han sido la hematología, la genética y la ética. Tiene 192 publicaciones de investigación en revistas periódicas, de las que, más de la mitad son extranjeras e incluyen varias de las más prestigiosas en sus campos de trabajo, como American Journal of Human Genetics, Blood, Lancet, Nature y Science.

El número de citas a las publicaciones es de alrededor de 2,500 hasta diciembre de 2023. Es pertinente señalar, que el grueso de sus trabajos fue hecho en México y con colaboradores nacionales.

A partir de 1962, empiezan sus contribuciones sobre la caracterización genética de la población mexicana, que ha dado lugar a más de 40 publicaciones, numerosas presentaciones en Congresos, cinco capítulos de libros internacionales y un libro denominado “Estructura Genética de la Población Mexicana”, que obtuvo el Premio Salvat 1979 de la Academia Nacional de Medicina. En este esfuerzo se describieron variantes no descritas de la hemoglobina, la albúmina sérica y la glucosa-6-fosfato deshidrogenasa eritrocítica, tanto en grupos indígenas como mestizos y fue posible averiguar la proporción de genes ancestrales blancos, indígenas y negros en diversas poblaciones nacionales, comprobando que México es en realidad un mosaico etnográfico. Esto no sólo tiene interés histórico y antropológico, sino además importancia médica, ya que la patología genética y susceptibilidad a diversos medicamentos, varía según la composición genética de sus habitantes.

Desde 1974 se inició la serie de investigaciones sobre la deficiencia de lactasa, comprobándose que era frecuente que en México, el 70% de sujetos mayores de 6 años la tienen, se hereda en forma autosómica recesiva, tiene que ver con la capacidad experimental de consumo de leche, pero no determina su hábito de ingestión. Su importancia clínica no está en el área de las enfermedades digestivas sino más bien en salud pública, ya que de usarse como refuerzo nutricional, tal como se ha propuesto, se correría el riesgo de que alrededor de 15% de la población presente síntomas de intolerancia digestiva al ingerirla en las dosis habituales.

Su interés por los problemas éticos lo ha llevado a publicar datos empíricos sobre lo que piensan diversos grupos de médicos sobre el aborto inducido y la eutanasia. Su prestigio en el campo lo llevó a ser invitado como miembro al Comité Internacional de Bioética de la UNESCO por 5 años a partir de 1993 y la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo llamó como uno de cinco expertos, para ayudar a decidir sobre la constitucionalidad de la nueva Ley del D.F., que permite el aborto inducido hasta la semana 12 del embarazo por mera solicitud de la madre. En la misma línea está el ser miembro fundador del Colegio de Bioética A.C. y su Presidente por tres años a partir de 2006.

Su labor en publicaciones de enseñanza y divulgación se ha realizado en revistas periódicas; la mayor parte nacionales, tiene 70 publicaciones de las primeras, 36 de las segundas y 61 capítulos de libros. La temática es diversa, como ha sido su trayectoria científica y la mayor parte se refiere a las líneas de investigación mencionadas. En los últimos años predominan los temas éticos, sobre los que ha sido invitado a hablar, en Instituciones y Sociedades Médicas, así como Centros de Enseñanza Superior. En varias ocasiones ha sido invitado a las Cámaras de Diputados y de Senadores para discutir temas sobre los que se van a legislar. Desde 2004 ha publicado 18 artículos periodísticos sobre diversos temas de interés general.

Ha sido Presidente de varias Sociedades Científicas Nacionales, como la Agrupación Mexicana para el estudio de la Hematología, la Asociación Mexicana de Genética Humana, la Asociación de Investigación Pediátrica y la Academia Nacional de Medicina.

Tuvo puestos directivos en Sociedades Científicas internacionales y se le ha invitado en numerosas ocasiones a participar en reuniones científicas en el extranjero. Ha sido miembro de numerosas comisiones dictaminadoras tanto en la UNAM como en el Sistema Nacional de Investigadores. Sus principales distinciones recientes son las de haber sido miembro del Comité de Programa del VIII Congreso Internacional de Hematología en Washington (1991); miembro del XXV Congreso Internacional de Hematología en Cancún (1994), primer coordinador de la Sección de Medicina de la Academia de la Investigación Científica de 1991 a 1997; Investigador Nacional Nivel III del SNI desde su fundación en 1984, otorgándosele la categoría de Emérito en 1995; Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Pediatría de 1997 a 2000; del Instituto Nacional de Medicina Genómica de 2009 a 2016, Doctor Honoris Causa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en 1998; Profesor Emérito de la UNAM en 2002; Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2003, Investigador Emérito del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en 2007, además de Miembro de la Real Academia de Catalunya en 2008, Premio Ciudad Capital Heberto Castillo en 2010 y condecoración Eduardo Liceaga del Consejo de Salubridad General en 2013.

Falleció el miércoles 9 de diciembre del 2015.

 


Formación académica y puestos desempeñados


Después de recibirse como médico cirujano en la UNAM, pasó 4 años en los EEUU; de 1954 a 1957 se entrenó en hematología y en 1965 como genetista. En 1958 ingresó como investigador al departamento de hematología del hoy llamado Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), donde en 1967 fue nombrado jefe del Departamento de Genética. Por 20 años a partir de 1972 fue Jefe de Enseñanza y desde 1992 a la fecha es Director de Investigación. Durante 28 años, a partir de 1970 fue Editor de la Revista de Investigación Clínica una de las más prestigiadas en el área médica nacional. En 2007 ganó por concurso el nombramiento de Investigador Emérito del mismo instituto. También en 1958 ingresó como profesor en la UNAM y en octubre de 2002 fue nombrado Profesor Emérito.

Labor docente. Desde 1958 se ha desempeñado como profesor en el INCMNSZ, siempre en cursos avalados por la UNAM, tanto en la licenciatura como en el postgrado. Durante 14 años fue Profesor Titular del curso de Especialización de Genética Médica de la Facultad de Medicina, habiendo graduado en el lapso a 21 especialistas y 2 Maestros en Ciencias, la mayoría distribuidos en la actualidad por el territorio nacional, teniendo cada quien su propio grupo de trabajo. Participó durante 11 años en la formación de Maestros y Doctores en el programa de la Facultad de Medicina, donde fue Titular de la materia obligatoria denominada: Biología Humana. Fuera del INCMNSZ fue Profesor de Genética en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de 1971 a 1983.



Trabajos de Investigación


Sus áreas de trabajo han sido la hematología, la genética y la ética. Tiene 191 publicaciones de investigación en revistas periódicas, de las que más de la mitad son extranjeras e incluyen varias de las más prestigiosas en sus campos de trabajo como American Journal of Human Genetics, Blood, Lancet, Nature y Science. El número de citas a las publicaciones es de alrededor de 1 700 hasta diciembre de 2009. Por último es pertinente señalar, que el grueso de sus trabajos fueron hechos en México y con colaboradores nacionales. Las primeras publicaciones se refieren al área de la coagulación sanguínea, habiendo descrito los primeros casos del llamado anticoagulante lúpico de gran interés actual. 

A partir de 1962, empiezan sus contribuciones sobre la caracterización genética de la población mexicana, que ha dado lugar a más de 40 publicaciones, numerosas presentaciones en Congresos, cinco capítulos de libros internacionales y un libro denominado Estructura Genética de la Población Mexicana que obtuvo el Premio Salvat 1979 de la Academia Nacional de Medicina. En este esfuerzo se describieron variantes no descritas de la hemoglobina, la albúmina sérica y la glucosa-6-fosfato deshidrogenasa eritrocítica, tanto en grupos indígenas como mestizos y fue posible averiguar la proporción de genes ancestrales blancos, indígenas y negros en diversas poblaciones nacionales, comprobando que México es en realidad un mosaico etnográfico. Esto no sólo tiene interés histórico y antropológico, sino además importancia médica ya que la patología genética y susceptibilidad a diversos medicamentos varía según la composición genética de sus habitantes. Desde 1974 se inició la serie de investigaciones sobre la deficiencia de lactasa, comprobándose que era frecuente en México, el 70% de sujetos mayores de 6 años la tienen, se hereda en forma autosómica recesiva, tiene que ver con la capacidad experimental de consumo de leche, pero no determina su hábito de ingestión. Su importancia clínica no está en el área de las enfermedades digestivas sino más bien en salud pública, ya que de usarse como refuerzo nutricional, tal como se ha propuesto, se correría el riesgo de que alrededor de 15% de la población presente síntomas de intolerancia digestiva al ingerirla en las dosis habituales. Esta línea de trabajo fue muy citada y mereció varios premios, tanto de la SSA como de la Academia Nacional de Medicina y se presentó en varias reuniones y congresos nacionales e internacionales, incluyendo la Organización Mundial de la Salud. 

Su interés por los problemas éticos tiene varios lustros y ha publicado datos empíricos sobre lo que piensan diversos grupos de médicos sobre el aborto inducido y la eutanasia. Su prestigio en el campo lo llevó a ser invitado como miembro al Comité Internacional de Bioética de la UNESCO por 5 años a partir de 1993 y la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo llamó como uno de cinco expertos, para ayudar a decidir sobre la constitucionalidad de la nueva ley del D.F. que permite el aborto inducido hasta la semana 12 del embarazo por mera solicitud de la madre. En la misma línea está el ser miembro fundador del Colegio de Bioética A.C. y su Presidente por 3 años a partir de 2006. 

Publicaciones de enseñanza y divulgación


En revistas periódicas, la mayor parte nacionales, tiene 70 publicaciones de las primeras, 35 de las segundas y 61 capítulos de libros. La temática es diversa, como ha sido su trayectoria científica y la mayor parte se refiere a las líneas de investigación mencionadas. En los últimos años predominan los temas éticos, sobre los que ha sido invitado a hablar, en instituciones y sociedades médicas, así como centros de enseñanza superior. En varias ocasiones a sido invitado a las Cámaras de Diputados y de Senadores para discutir temas sobre los que se van a legislar. Desde 2004 ha publicado 18 artículos periodísticos sobre diversos temas de interés general.

Distinciones


Como se detalla en su CV impreso, ha recibido ocho premios por trabajos científicos concretos, y ha sido Presidente de varias sociedades científicas nacionales, incluyendo la Academia Nacional de Medicina. Tuvo puestos directivos en Sociedades Científicas internacionales y se le ha invitado en numerosas ocasiones a participar en reuniones científicas en el extranjero. Ha sido miembro de numerosas comisiones dictaminadoras tanto en la UNAM como en el Sistema Nacional de Investigadores. Tal vez sus principales distinciones recientes son las de haber sido miembro del Comité de Programa del VIII Congreso Internacional de Hematología en Washington (1991) y del XXV Congreso Internacional de Hematología en Cancún (1994), primer coordinador de la Sección de Medicina de la Academia de la Investigación Científica de 1991 a 1997, Investigador Nacional Nivel III del SNI desde su fundación en 1984, otorgándosele la categoría de Emérito en 1995; Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Pediatría de 1997 a 2000, Doctor Honoris Causa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en 1998; Profesor Emérito de la UNAM en 2002, Premio Nacional de Ciencias y Arte en 2003, Investigador Emérito del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en 2007, Miembro correspondiente de la Real Academia de Catalunya en 2008, Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Medicina Genómica de 2009 a 2012 y de 2013 al 2016, Premio Ciudad Capital Heberto Castillo Martínez en 2010,Miembro de la Comisión de Integridad Científica de la Academia Mexicana de Ciencias en 2013, Premio Eduardo Liceaga en 2013 y Miembro del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética (CONBIOETICA) a partir de 2013.

Dirección de Investigación

SERPI

Conócenos

Subdirección de Investigación Clínica

Comité de ética en investigación

Comité de investigación

Investigación Biomédica con Animales de Laboratorio

BIOTERIO

Comité Interno para el Cuidado y Uso de los Animales de Laboratorio

Mesa de Control de Gestión de los Comités de Investigación

Circulares

INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN SALVADOR ZUBIRÁN, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

SSA
Avenida Vasco de Quiroga No.15, Colonia Belisario Domínguez Sección XVI, Delegación Tlalpan C.P.14080, México Distrito Federal, MEXICO Teléfono: +52 (55) 5487 0900 -Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio