-A A+

Instituto Nacional de Nutrición

Firma Institucional SSA

incmnsz.mx

Buscar: 

Unidad de Vacunación para adultos

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubiran a través de su Unidad de Vacunación ofrece a la población general (adultos) las siguientes vacunas:

INFLUENZA
Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por el virus de la influenza, que se presenta generalmente en brotes durante los meses de invierno y puede traer como consecuencias graves complicaciones sobre todo en pacientes de alto riesgo (edad avanzada). La vacuna se indica en personas mayores de 65 años , residentes de asilos, trabajadores de la salud, individuos con alto riesgo de adquirir infecciones y población general que desee reducir el riesgo de infección por virus influenza. Se administra una dosis anual por vía intramuscular.
NEUMOCOCO
Esta bacteria es el principal agente causal de neumonías que ocurren fuera de los hospitales. Tienen una alta tasa de mortalidad principalmente en pacientes con alto riesgo (ancianos, inmunosuprimidos). Aumenta el numero de casos durante la estación de invierno y generalmente es una complicación de infecciones respiratorias virales. Está indicada en personas mayores de 65 años, en individuos con alto riesgo de adquirir neumonía y en pacientes inmunocomprometidos. Se administra una dosis única por vía intramuscular. Puede aplicarse simultáneamente con la vacuna de la influenza.
RABIA
Como profilaxis, está indicado en personas que trabajan en laboratorios donde se manejan productos biológicos con el virus de la rabia, veterinarios y otros trabajadores que se mantengan en contacto con animales que transmitan la enfermedad. Además, se indica en personas que hayan sufrido mordedura o laceración por algún animal que se sospeche este infectado por el virus de la rabia (perros, gatos, coyotes, zorros, murciélagos, etc.). El esquema profiláctico consiste en la aplicación de 2 dosis en un intervalo de 28 días y un refuerzo al año. Posterior a una exposición de riesgo el esquema consiste en 5 dosis que se aplican a los 1, 3, 7, 14, y 30 días y a los 90 días por vía intramuscular. La vacuna sólo es una parte del tratamiento por lo que deberá ser atendido por su médico inmediatamente.
HEPATITIS B
La hepatitis B es una infección viral que provoca inflamación aguda del hígado y que puede ser causa de una enfermedad crónica y de cáncer de hígado. El virus puede transmitirse a través de piquetes con agujas de jeringas usadas o empleo de jeringas compartidas, exposición con sangre u otros fluídos corporales con piel lesionada, mucosas (ojos, boca); por contacto sexual, a través del contacto con una madre infectada y su hijo durante el parto y la primera infancia. Está indicada en individuos que se encuentren en riesgo de adquirirla (trabajadores de salud, laboratoristas, parejas sexuales de portadores). Actualmente se recomienda la vacunación universal. Se administran 2 dosis en intervalo de 1 mes y un refuerzo a los 6 meses. Se aplica vía intramuscular.
TÉTANOS
Es una infección que afecta el sistema nervioso causada por una sustancia producida por una bacteria. La vacuna está indicada en mujeres embarazadas, personas que sufran una herida contaminada y se desconoce su estado inmunológico o han pasado más de 5 años de la última dosis. El esquema primario consiste en la administración de 2 dosis en un intervalo de un mes y un refuerzo a los 6 meses de la última aplicación, por vía intramuscular. Este esquema protege hasta por 10 años, por lo que se recomienda una nueva revacunación al cumplirse este periodo.
 

La administración de vacunas, como las anteriormente señaladas, tienen el objetivo de reducir el riesgo de infección por los agentes para los que se han diseñado. Sin embargo, su administración no descarta la posibilidad de padecer alguna enfermedad por un microorganismo diferente al que protege la vacuna, tal es el caso de la vacuna de la influenza, la cual previene el contagio de una infección de vías respiratorias por el virus de influenza; mas no protege contra otros agentes causales que producen cuadros clínicos similares. Lo mismo ocurre con la vacuna de la hepatitis B. Esta vacuna fue desarrollada con el fin de prevenir la adquisición de una infección hepática producida por el virus de la hepatitis B; pero no protege contra virus de la hepatitis A, C, D, etc.

Al igual que todos los fármacos para uso del ser humano, las vacunas pueden causar efectos secundarios tales como: enrojecimiento, dolor e irritación en el sitio de la inyección. Otros menos frecuentes pueden ser fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolor de músculos o articulaciones y más raro reacciones alérgicas.

Ante cualquier duda, efecto secundario o complicación que se presente deberá acudir a su médico lo más pronto posible.

 

Para más información comunicarse al 5487-0900 ext 2913.
Información elaborada por:
División de Epidemiología Hospitalaria y Calidad de la Atención Médica

 

 


 

Última modificación :
Jueves 5 de Agosto de 2010 por webmaster

INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN SALVADOR ZUBIRÁN, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

SSA
Vasco de Quiroga 15, Colonia Sección XVI, Tlalpan C.P.14000, México D.F., MEXICO Teléfono: +52 (55) 5487 0900 -Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio